Familia de las Orquídeas
Lo que comúnmente llamamos orquídeas son plantas pertenecientes a la familia de las Orquidáceas (Orchidaceae), que a su vez entra en el grupo de las Monocotiledóneas. Es una de las familias con más especies en el mundo, junto con las compuestas; se habla de más de 25.000 especies distintas; sin contar las variedades de jardinería, que pueden ser más de 100.000. La gran mayoría viven en las zonas tropicales de la Tierra.
Características:
– Flores zigomorfas (fuertemente bilaterales) con 3 sépalos petaloideos (tépalos), soldados o no, tres pétalos libres con el pétalo inferior más grande y vistoso que los laterales, llamado labelo. Estambre, generalmente uno, con dos polinios, estilo y estigma soldados en una pieza llamada gimnostemo o columna.
– El ovario es ínfero y resupinado, es decir, girado 180º desde que empieza a salir el botón floral. En su inserción con el tallo tienen una bráctea, a veces más larga que las flores, como en el género Dactylorrhiza.
– La parte subterránea puede ser en forma de tubérculo o de rizoma. Los tubérculos a veces tienen forma redondeada, de aquí el nombre del género y de la familia Orchis = testículo, en griego.
– La semilla es muy pequeña y sin nutrientes por lo que para su desarrollo, necesita de un hongo.
En Aragón nos podemos encontrar con 20 géneros y más de 80 especies, todas terrestres. Entre ellas Cypripedium calceolus, zapatito de dama, una de las plantas emblemáticas de Aragón (foto de la izquierda).
Géneros más importantes: Anacamptis, Epipactis, Dactylorhiza, Ophrys y Orchis.
Hay mucha bibliografía y páginas web dedicadas a las orquídeas, además del habitual Herbario de Jaca, conviene conocer una muy visual e interesante: Orquídeas Ibéricas.
En esta web, consideraremos color de la flor, el del labelo.