El herbario de Jaca
En 1968 el profesor Pedro Montserrat Recoder funda el Herbario de Jaca, empezando la colección de pliegos, que todavía hoy continúa aumentando. Esta colección, las bases de datos que la rodean y la bibliografía que se ha generado desde entonces, son la base para el Atlas de la Flora de Aragón, un proyecto monumental y complejo, que se materializó en el año 2005 en esta estupenda página: http://floragon.ipe.csic.es/.
Los datos se siguen actualizando continuamente y aportan mucha información sobre los aproximadamente 3.500 taxones (entre especies y subespecies) de plantas, que se considera viven en Aragón.
Su problema más importante, es que no es muy accesible para los aficionados que empiezan a conocer las plantas, ya que se necesita algún conocimiento botánico. Una de las finalidades de nuestro buscador es acercar a los nuevos aficionados, la gran cantidad de información que tenemos en el Herbario de Jaca, para ello en cada ficha hemos puesto un enlace que lleva a la ficha del Herbario.
Para cada planta, nos vamos a encontrar destacado en la parte superior, el nombre científico y la familia.
En Nomenclatura aparece el o los nombres comunes y algún sinónimo del nombre científico, si lo hay.
En las siguientes pestañas hay información sobre el habitat que suele ocupar, su distribución a nivel mundial, peninsular y en Aragón. El mapa de Aragón con las cuadrículas 10×10 Km con presencia comprobada de la planta también es muy útil.
En Aragón, los aficionados a las plantas estamos muy agradecidos a la labor que hicieron y siguen haciendo en el IPE (Instituto Pirenaico de Ecología), especialmente al profesor Pedro Montserrat Recoder, que se nos fue el año 2019 y a los que han seguido sus pasos en el IPE, Daniel Gómez, Luis Villar, Gonzalo Mateo, Carles Fabregat, José Vicente Ferrández, José Luis Benito y tantos otros que con su ingente esfuerzo han conseguido sacar adelante este Herbario de Jaca.