Categorías
Informativas

14.-Monocotiledóneas y dicotiledóneas

Monocotiledóneas y dicotiledóneas

En una clasificación sencilla de las plantas vasculares podemos dividirlas en un primer momento en dos grupos:

Pteridofitas: Son las plantas bastante primitivas que se caracterizan por no tener semillas en su ciclo vital, se reproducen por esporas. Son ejemplos de Pteridofitas los helechos o las colas de caballo (Equisetos). No las incluimos en los buscadores de nuestra página.

Spermatofitas: Son las plantas que se reproducen por semilla y se pueden dividir a su vez en dos grandes grupos:

Gimnospermas: Son las plantas con semilla desnuda, que no se desarrolla en un ovario cerrado, del griego Gimnos, desnudo; que por cierto es la misma raíz de la palabra «gimnasio» porque los griegos hacían ejercicio desnudos. Tienen flores, muchas veces muy reducidas, pero no frutos reales. Están en este grupo los pinos, los cipreses y las efedras, entre otros.

Angiospermas: Son todo el resto de plantas vasculares con flores, cuyo ovario está rodeado del carpelo y en su interior crece el ovulo que se convertirá tras la fecundación en semilla. Entran en este grupo la mayor parte de las plantas que vemos, desde árboles como hayas o robles hasta plantas herbáceas. A su vez podemos dividirlas en otros dos grandes grupos:

Monocotiledóneas: Son las plantas con un solo cotiledón cuando nacen. Llamamos cotiledón a las primeras hojas que salen de la semilla al germinar. Además de fijarnos en los cotiledones nacientes, que casi nunca los vamos a ver, las monocotiledóneas también se caracterizan por tener hojas muchas veces en forma de cinta y sin pecíolo, con nervios casi siempre paralelos, y las piezas florales en número de 3 o sus múltiplos. En algunos casos sépalos y pétalos son muy parecidos, en esos casos se les suele llamar tépalos. Una buena parte de ellas son plantas con bulbo. En este grupo encontramos familias como las Liliáceas, Orquidáceas o Gramíneas.

Dicotiledóneas: Nacen con dos cotiledones. Por otra parte las hojas suelen tener pecíolo y los nervios ramificados o reticulados. Los sépalos y pétalos son 4 o 5. Entran en este grupo familias como las Compuestas, Crucíferas, etc.