Categorías
Flores Informativas

17.-Familia Compuestas

Familia Compuestas

La familia de las Compuestas es la que tiene más especies en el mundo, también en la Península y en Aragón. En esta comunidad hay citadas 487 especies en 107 géneros. Entre ellas, algunas conocidas como las margaritas, el diente de león o la mayoría de los cardos.

Las Compuestas se caracterizan por tener muchas flores reunidas en una sola inflorescencia llamada «capítulo», las flores están dispuestas sobre el receptáculo y todo ello rodeado de «brácteas».

En esta familia podemos encontrar dos tipos de flores: tubulosas y liguladas. Las flores liguladas son las que llamamos, común y erróneamente, pétalos de la flor cuando «deshojamos» una margarita, por ejemplo.

La combinación de estos dos tipos de flores nos dan los 3 grandes grupos en los que vamos a dividir a las Compuestas: con todas las flores liguladas, con todas las flores tubulosas y con los dos tipos de flores.

Los frutos de las compuestas suelen ser aquenios. Su forma y aspecto es importante para la determinación de las especies. Partes:

Aquenio: fijarse si es liso, con pinchos, surcos, etc. En algunos casos tendremos que mirarlos con una lupa.

Pico: estrechamiento en la parte superior del aquenio.

Vilano: Ayuda en la dispersión de las semillas. Pueden tenerlo o no. Hay que fijarse si son o no plumosos. A veces también en su color.

Aunque ya hemos visto que no es realmente así, vamos a considerar que el color de la flor en general, es el de las flores liguladas. Por ejemplo las margaritas estarán en «Flores Blancas» en nuestro buscador.