Categorías
Informativas

07.-Qué es una clave botánica

Qué es una clave botánica

Los libros de claves botánicas son una de las herramientas que empleamos para averiguar como se llama una planta que no conocemos. Las claves son siempre dicotómicas, es decir, tendremos que elegir siempre entre dos opciones hasta llegar a nuestro objetivo. Siempre están referidas a un territorio, que puede ser un municipio, comarca…hasta claves para la Flora europea. Su principal ventaja es que en poco espacio, puedes diferenciar un gran número de especies.

Esta es una clave sencilla para las flores de mi jardín. Tenemos que tomar decisiones entre dos opciones, hasta llegar a determinar la flor. Como podéis suponer la cosa se complica cuando el ámbito de la clave se hace más extenso.

En este caso vemos un ejemplo de claves reales para el género Malva en las «Claves ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes».

La principal dificultad al trabajar con claves suele ser el vocabulario botánico, muy específico y no fácil para los no iniciados, pero en esta clave en particular, hay unos muy buenos dibujos que nos ayudan a avanzar más fácilmente.

En Aragón tenemos la gran suerte de disponer de la enciclopédica página del «Herbario de Jaca» para comprobar que nuestra investigación nos ha llevado al resultado correcto.

Con todo, lo mejor para empezar con las claves, es hacerlo con alguien que se maneje bien con ellas, os recomiendo algún grupo de aficionados a las plantas de vuestra región. En Aragón podéis poneros en contacto con el grupo de Botánica de Ansar (Asociación Naturalista de Aragón), donde estaremos encantados de ayudaros.

Se pueden encontrar claves de muchas comunidades, desgraciadamente para Aragón, no tenemos ninguna que cubra todo el territorio, pero si por partes:

-Para la parte occidental de Zaragoza, incluyendo buena parte del Valle del Ebro y la mitad occidental del Pirineo va muy bien la comentada «Claves Ilustradas de la Flora del País Vasco y territorios limítrofes». Estas claves se pueden conseguir tanto en libro como en pdf.

-Para la parte más oriental de la Comunidad es mejor utilizar la «Flora dels Paisös Catalans», está en catalán y también se puede conseguir en pdf.

-Para Teruel seguimos las «Claves para la Flora de la provincia de Teruel» de Gonzalo Mateo.

-Hay también claves de zonas más pequeñas como «Claves Ilustradas de la Flora del Moncayo» o la «Flora de la Sierra de Albarracín y su Comarca».

Por otro lado se puede consultar la monumental «Flora Iberica» tanto en libro como en su página web. Aunque en 2021 todavía hay algunas familias sin acabar de editar.

Incluso están en pdf los 5 libros de «Flora Europaea», eso si, ésta última, está en inglés.