Familia Leguminosas
La familia de las Leguminosas tiene muchas especies en la Península Ibérica, también en Aragón: unos 35 géneros y 240 taxones, entre especies y subespecies. Podemos encontrar representantes de esta familia en árboles, como las acacias; arbustos, como la retama y herbáceas como el trébol que vemos a la izquierda. Distinguimos bien esta familia por sus características flores y sus frutos, las legumbres. Tienen una gran importancia en la alimentación humana (guisantes, judías…) y como forrajeras ( alfalfa, veza…)
Las flores son muy parecidas en toda la familia, cambiando el color. Son flores con ovario súpero. Los estambres son 10 y la corola está compuesta por 5 pétalos: el estandarte, dos alas y los otros dos pétalos, a veces soldados, que forman la quilla.
Distintos tipos de legumbres
Los frutos suelen tener más de una semilla, raramente una sola (como en Retama sphaerocarpa), se le llama legumbre y se abre por la sutura ventral y el nervio medio. Tanto el fruto como las hojas tienen una gran importancia en la determinación de las especies, hasta el punto de que sin frutos, muchas veces no es posible llegar hasta la especie.