Categorías
Informativas

15.-Árboles y arbustos

Árboles y arbustos

Definir qué es un árbol y qué es un arbusto, es una discusión clásica entre los botánicos. Aunque la distinción parece clara en algunos casos, como cuando consideramos un pino y una ginestra, por ejemplo.

En otros vemos que hay árboles que de jóvenes toman un porte arbustivo y, al revés, algunos considerados arbustos, tienen un porte arbóreo si se les deja crecer lo suficiente. Un buen ejemplo son los tamarices que primero tienen un aspecto de arbusto y con los años alcanzan una altura y un porte de árbol.

Nosotros tomamos la definición más aceptada, la que da D. Pío Font Quer en su «Diccionario de Botánica»:

Llamaremos árbol al «Vegetal leñoso, por lo menos de 5 m. de altura, con el tallo simple(en este caso denominado tronco) hasta la llamada cruz, en que se ramifica y forma la copa, de considerable crecimiento en espesor. Se diferencia del arbusto en que se cría más alto y no se ramifica hasta cierta altura».

Llamaremos arbusto al «Vegetal leñoso, de menos de 5 m. de altura, sin un tronco preponderante, porque se ramifica a partir de la base… Los arbustos de menor altura, de un metro a lo sumo o poco más, se llaman matas o matillas.»

En cualquier caso, a efectos de nuestra página, árboles y arbustos, van agrupados en un mismo buscador.

En cuanto a los arbustos, incluimos en el buscador por la forma de las hojas, las plantas leñosas que alcanzan normalmente más de 1 metro de altura, las más pequeñas las incluimos en el buscador por el color de la flor. Algunas plantas que están alrededor de ese rango, como algunas jaras o el romero, aparecen en los dos buscadores.